miércoles, 12 de abril de 2023

"La sirenita": ¿Racismo gratuito o disconformidad justificada?

Cuando se anunció quién sería la protagonista del live-action de "La sirenita", las redes sociales explotaron por la elección de Halle Bailey como la versión de carne y hueso de Ariel.

El rechazo hacia esta decisión de Disney fue mucho más grande que la aceptación que en sí fue minoritaria, poco importaba que la actriz sea una cantante destacada, su color de piel fue el centro de las críticas más feroces y de un violento odio que no disminuyó.

Por un lado tenemos a quienes apuntan a que su elección fue exclusivamente por cuestiones de "agenda", de una supuesta imposición que Disney quiere hacer modificando en este caso la etnia de un personaje clásico, apelando a realizar chistes y memes discriminatorios burlándose del aspecto físico de Bailey.

Criticando esa misma cuestión pero desde otra perspectiva y sin caer en las ofensas, quienes aprecian la película de 1989 sostienen el error de esta elección por la poca fidelidad respecto a la obra original: Ariel es una mujer blanca y pelirroja, elegir a una actriz con las mismas características hubiese sido lo más lógico, después de todo, lo que se le pide a un live-action es justamente la mayor fidelidad posible.

"La Cenicienta", "Alicia en el país de las maravillas" o "Maléfica" (por nombrar algunos de los live-actions de la compañía) mantienen el respeto por la apariencia de sus princesas, ¿por qué realizar una modificación tan controvertida dentro de una película tan esperada?

La respuesta del director de "La sirenita" fue que eligió a Halle Bailey por su talento y por ver en ella a Ariel, además de negar que fue por cuestiones de "agenda". Pocos le creyeron.

"La sirenita" se estrenará el próximo 26 de mayo donde podremos ver si la controvertida elección de esta nueva Ariel fue un gran acierto o un mayor error.

3 comentarios:

  1. Gente sin vida y llena de odio son quienes critican

    ResponderBorrar
  2. No puedes cambiar el color de piel de un personaje y esperar que todos lo acepten, es absurdo y genera ira.
    Acaso harían lo mismo escogiendo una actriz blanca para interpretar a la protagonista de Tiana y el sapo? No lo creo

    ResponderBorrar
  3. Escogieron una actriz equivocada y todo por la maldita agenda adoctrinadora de Disney

    ResponderBorrar