viernes, 11 de julio de 2014

Nymphomaniac - Volumen 2 (2013)

Joe continúa narrándole a Seligman la historia de su tormentosa vida. Iniciando en el momento en que perdió la capacidad de tener orgasmos, la ninfómana le cuenta desde cómo intentó recuperar su deseo sexual hasta los límites que cruzó por no poder controlar su adicción.

Apenas un mes más tarde de la llegada de la primera parte, Lars Von Trier presentó el segundo volumen de "Nymphomaniac" para cerrar la depresiva y provocativa historia de la ninfómana Joe.

Si en la anterior película el director presentaba escenas de sexo explícito mucho menos fuertes de lo esperado y balanceadas con las tantas metáforas que utilizaba, acá opta por dar rienda suelta a la parte retorcida que el Volumen 1 no tenía.
Eso no quiere decir que sea algo precisamente negativo, "Nymphomaniac - Volumen 2" alcanza su techo justamente con las tantas escenas sexuales, donde la ninfómana da rienda suelta a su adicción, introduciéndose en la parte oscura del sexo que incluye desde un encuentro interracial hasta sadomasoquismo.

A diferencia del 1, el Volumen 2 está protagonizado casi en su totalidad por Charlotte Gainsbourg, cosa que nos permite conocer más en profundidad a Joe, las consecuencias que su ninfomanía le trajo y principalmente las causas por las que terminó golpeada en el callejón donde el viejo la encontró.
Y hablando del viejo interpretado por Stellan Skarsgård, el desenlace que tiene su personaje es el mejor ejemplo de la incapacidad que tiene Lars Von Trier para cerrar una historia sin recurrir a su característica perversidad, es increíble como en ese minuto final se arruina completamente a un personaje por el que incluso se llega a sentir simpatía, cambiándole rotundamente y sin explicación la personalidad mostrada en ambos volúmenes.

Intentando dejar de lado ese imperdonable error que su director comete en busca de instalar la polémica que quiere lograr con ciertos excesos que esta segunda parte presenta, "Nymphomaniac - Volumen 2" es una película necesaria de ver para completar esta perversa y erótica historia de ninfomanía, que incluso con sus notables incapacidades, se convierte en una de las producciones más destacadas del realizador danés.

6.4/10

6 comentarios:

  1. yo la verda que no entendi nada, por que la mujer iba a que el tipo la golpee? por que la chica que estaba con ella si estaban juntas se fue con el que era el novio y no la ayudo cuando la golpeaba, tampoco entendi el final,por que el hombre la quizo violar si le dijo que el era asexual?
    perdon por tantas preguntas pero realmente no entendi nada......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Voy a tratar de contestarte todas tus dudas.Ese hombre (K) al que varias mujeres iban a verlo por las noches,vendría a ser una especie de "profesional" del sadomasoquismo,y Joe va a verlo con la intención de que una experiencia tan extrema como esa le devuelva la capacidad de tener orgasmos que perdió en el final de la primera parte.
      Después,la chica (P) que el jefe de Joe la obliga a que la prepare para reemplazarla a ella en su trabajo,hace lo más lógico considerando su historial familiar,ve la oportunidad de irse con un millonario y al igual que Joe lo hizo toda su vida,utiliza el sexo para conquistarlo y literalmente le hace pis encima a ella cuando está golpeada demostrándole que la aprendiz superó a la maestra.

      Borrar
    2. Y por último el final,acá a diferencia de en las demás cuestiones hay una explicación totalmente inexacta con respecto a lo que el personaje del viejo (Seligman) demostró,y en mi opinión es un error imperdonable.
      Durante las 2 películas vimos a un hombre protector e interesado en ayudar a Joe sin pedirle nada a cambio,no solo porque confiesa que es asexual y por lo tanto virgen,sino porque también durante toda la narración de las historias sexuales no muestra ni un mínimo de exitación más que por alguna metáfora relacionada con algún tema que a él le apasiona.
      Lo que el director quiso ilustrar con ese innecesario intento de violación es que las anécdotas absolutamente inmorales que la ninfómana contó,transformaron al viejo en uno más de los tantos hombres con los que Joe estuvo,y por lo tanto como bien dice,como ella estuvo con mil hombres él tiene derecho a tener sexo con ella pese a su negativa.Una frase completamente desagradable e inaceptable considerando que este cambio ocurre repentinamente,está muy mal desarrollado y únicamente se hace para dar un final impactante (cosa que no salió nada bien).

      Borrar
    3. gracias x la respuesta,a mi tampoco me gusto como termino todo,se vuelve demasiado retorcido el hombre y eso que le habia dicho unas palabras marabillosas acerca de xq fallo el arma cuando se quizo matar la chica,pero lo que si me gusto xq me sorprendio es xq ella acabo lastimada en el callejon

      Borrar
    4. Es verdad,el discurso previo al final fue de una profundidad emocional notable y hubiera sido un cierre ideal para la historia,por eso me me dio más bronca ese último giro que arruina muchos de los méritos que la película tiene.

      Borrar
  2. no practico el sado pero con esos dos de negros lo pensaria...

    ResponderBorrar