martes, 2 de mayo de 2023

La mentira infame (1961)

Karen y Martha logran llevar adelante una exclusiva escuela para niñas. Ambas son admiradas y queridas por sus alumnas, la única excepción es Mary, una maliciosa niña que inventa una mentira sobre las dos profesoras. Pese a que ellas desmienten la calumnia con pruebas contundentes, el rumor comienza a correrse por el pueblo a una velocidad inalcanzable y ambas terminan siendo repudiadas por la sociedad, sufriendo terribles consecuencias en sus vidas.

Se dice que el ser humano es mentiroso por naturaleza y, más allá de la cuestionabilidad que esa frase puede tener, es innegable que todos recurrimos (conscientes o no) a utilizar alguna mentira por más inocente que esta sea.

Pero cuando una mentira abandona esa inocencia para ser creada desde la maldad y para lastimar a alguien, las consecuencias que esta puede tener consiguen ser realmente trágicas e incluso llegar a destruir vidas.
"The Children's Hour" o "La mentira infame" como fue conocida en Latinoamérica, es una fascinante película y a su vez una contundente muestra de cómo esto puede ocurrir.

Enfrentándose a una industria donde ciertas cuestiones continuaban siendo delicadas de abordar en la década de los 60, el director William Wyler logró contar una historia sobre la condena social en base a una mentira sobre la (posible) homosexualidad de dos mujeres.
Con un elenco de primer nivel donde se destacan Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, el film profundiza en esta cuestión mostrando el (injustificable) repudio que ellas sufren y la verdadera maldad, ilustrada en una pequeña niña que -pese a su escasa edad- es realmente diabólica.

También se aborda el dolor de una persona que debe vivir escondiendo su verdadera sexualidad y sufre por sentir cosas que las personas consideran "incorrectas", esto último se materializa a través del personaje de MacLaine que tiene un monólogo conmovedor previo a ese desolador final.
Adelantada para su época y con dos icónicas actrices a la cabeza, "The Children's Hour" es una obra maestra injustamente olvidada por muchos, pero que siempre prevalecerá como una precursora no sólo dentro del cine, sino también dentro de la cultura popular.

9.4/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario