lunes, 1 de mayo de 2023

Irreversible (2002)

Un atroz acontecimiento modifica la vida de tres personas sumergiéndolos en una espiral de venganza y violencia. El tiempo lo modifica todo, pero algunos actos son simplemente irreversibles.

Si hablamos de las películas más polémicas de todos los tiempos, hay que viajar hasta comienzos de este siglo para encontrarse con una que causó un impacto que se mantiene incluso hoy en día.
Cruda e incómoda como pocas producciones, "Irreversible" representa en sí una experiencia equivalente a una patada en el estómago: duele, te quita el aire y cuesta mucho recuperarse de ella.

Narrando la historia desde el final hasta el inicio, el director argentino Gaspar Noé presenta a tres personajes a los cuales seguimos en una noche que cambiará la vida de ellos para siempre.
Recurriendo a molestos movimientos de cámara que impiden vislumbrar lo que ocurre por momentos y una música que agrega más tensión de la que ya hay, el realizador no escatima en ilustrar una violencia de lo más explícita que alcanza su punto de ebullición en la infame escena del túnel.

Una escena que quedó inmortalizada en el cine como una de las más conmocionantes alguna vez hechas, la cual muestra al personaje de Monica Belucci siendo abusada sexualmente y golpeada durante unos 9 minutos que duelen como si fueran reales.
Si bien se puede acusar a Noé de ser sensacionalista al elegir representar el abuso en todo su devastador esplendor, también se puede destacar que consiguió un impacto único que acerca al espectador a experimentar una realidad que tristemente ocurre mucho más de imaginado y que hace a "Irreversible" una película única en su tipo la cual no dejará indiferente a nadie que la vea y seguirá traumando a muchos.

8.0/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario