domingo, 14 de mayo de 2023

Rats (2016)

Capaces de sobrevivir a las catástrofes desatadas a lo largo de la historia, las ratas se encuentran en las principales ciudades del mundo viviendo entre las personas sin que ellas noten su presencia.

Inteligentes y hábiles animales que se las ingenian desde hace siglos para subsistir, portadoras de enfermedades mortales que han acabado con millones de humanos y causantes de una de las mayores fobias animales.

Son muchas las definiciones que se le han asignado a las ratas y que podemos ver ilustradas en este documental titulado "Rats".
Dirigido por Morgan Spurlock, responsable de "Super Size Me", el film está narrado desde una más que interesante perspectiva donde predomina el terror, se plasman secuencias que -literalmente- repugnan al mostrar la perspectiva más nociva de los roedores.

Es así como se logra impactar desde escenas cotidianas que todos podemos ver en nuestras respectivas ciudades (ratas saliendo de las bolsas de basura o escondiéndose en las alcantarillas), al igual que otras que -afortunadamente- no tenemos posibilidad de ver (las disecciones científicas donde se logra el momento más desagradable de toda la película cuando se extrae de uno de los roedores muertos ese vomitivo gusano parasitario).
Al estar enfocado en mostrarlas desde la perspectiva más negativa, tal vez el director sensacionaliza demasiado los hechos y apenas tenemos cortos segmentos donde se muestra algo positivo de ellas (la adoración en el templo indio o la utilización de su carne para exóticos platos vietnamitas).

Siendo más terrorífica y desagradable que muchas de las películas de terror estrenadas recientemente, "Rats" es un documental que sabe cómo utilizar a los roedores para impactar, generar algo de paranoia y sobre todo construir momentos incómodos en base a sus figuras.

8.0/10

1 comentario:

  1. Peste Septicémica
    Leptoespirósis
    Corimomeningittis Linfocítica
    Hantavirus
    Sin mencionar la Peste Negra que causó millones de muertos en el pasado

    Las ratas son una amenaza para la salud de los seres humanos, de otros animales y de la vida en si misma.
    No veo errada la decisión de erradicar a la mayor cantidad posible antes de que ellas lo hagan con nosotros.

    ResponderBorrar