viernes, 19 de mayo de 2023

Miedo profundo (2016)

Nancy decide viajar a una solitaria playa mexicana buscando superar la muerte de su madre. Mientras surfea en el paradisíaco lugar, la joven se lastima y queda atrapada en un pequeño islote, atrayendo a un sanguinario tiburón blanco que no le permite llegar a la orilla.

Casi 50 años han pasado desde que Steven Spielberg revolucionó el cine con "Jaws", colocando a los tiburones como la amenaza más temida del mar.

Incontables películas han utilizado a los escualos intentando lograr un resultado similar, algunas como "Deep Blue Sea" o "The Reef" han conseguido resultados sólidos, la otra mayoría ha optado por llevar a los tiburones hacia el lado de la serie B extinguiendo el terror que estos mismos generaban.
"The Shallows" vendría a ser la más cercana que se ha hecho en todos estos años que merece ser calificada como la "Jaws" del siglo XXI, ya que no sólo es una auténtica sorpresa, sino que también es una película redonda en todo el sentido de la palabra.

Presentándonos la clásica historia de una víctima acosada por un imponente tiburón, el director Jaume Collet-Serra opta por centrarse en profundizar en esa constante tensión generada en base al peligro que la surfista corre al no poder llegar a la orilla de la playa.
Para ello recurre a elementos de carácter secundario que terminan siendo fundamentales para reforzar la credibilidad de los hechos, teniendo un pulso firme para narrarlos dividiéndolos en los actos necesarios, explotando la bella fotografía paradisíaca, manteniendo una sensación de inseguridad que nunca se pierde y volcándose en los minutos finales a entregar un inverosímil pero vibrante desenlace digno de Hollywood.

Pero además del director y de ese amenazante tiburón blanco, tenemos otras dos responsables de la solidez del film: Blake Lively, quien resulta totalmente convincente al ser la protagonista absoluta de la historia; y Steven Seagull, esa gaviota que oficia como su única compañera en la traumática odisea marina y que transmite más que cientos de actores que seguramente envidiarán la capacidad actoral de esa ave.
Exactamente 41 años tuvieron que pasar para que la emblemática obra de Spielberg encontrara una digna sucesora, pero gracias a "The Shallows" se puede decir que eso finalmente ocurrió, ya que no sólo dignifica al tiburón como una aterradora amenaza sino que también ofrece un intenso enfrentamiento contra un peligroso escualo de la mano de esa valiente surfista y su demostrativa gaviota.

9.0/10

1 comentario:

  1. La película es muy entretenida y la actriz es fenomenal, creo que el tiburón se ve menos realista de lo que tendria pero si me crei el miedo de ella cuando la ronda.

    ResponderBorrar