martes, 21 de septiembre de 2021

Billy Lynn: Honor y sentimiento (2016)

Billy Lynn, un joven de 19 años, sobrevive junto con su escuadrón a una batalla en Irak donde su hazaña queda grabada por una cámara. Al regresar a Estados Unidos para una gira promocional, los miembros del escuadrón son recibidos como héroes y se dedican a hacer presencias antes de volver a la guerra.

A cuatro años de dirigir esa maravilla visual que fue "Life of Pi", Ang Lee redobló la apuesta buscando realizar la película más realista posible con "Billy Lynn's Long Halftime Walk".

A diferencia de lo conseguido con su anterior película y pese a la novedosa implementación de 120 fotogramas por segundo en formato 3D, el realizador obtuvo un resultado muy diferente, fracasando en la taquilla y recibiendo críticas tan intrascendentes como el film en sí mismo.
Adaptando una exitosa novela que lleva el mismo nombre, Lee realiza un drama bélico que nunca se termina de definir, quedando a medio camino de ser una propaganda militar y a igual distancia de una crítica antibelicista.

Ilustrar la faceta de "héroes" que adquieren los soldados al regresar con vida a su país es una idea más que interesante, así como también la densa y constante atención que reciben y la imagen que están obligados a mostrar ante las personas y los medios de comunicación.
El problema es que lo que en un comienzo genera interés no tarda mucho en disolverse a causa de conversaciones anodinas, situaciones repetitivas y un sentimiento patriótico forzado que no resulta consecuente con la otra cara que se trata de abordar: las secuelas de guerra.

Resulta curioso que el personaje de Kristen Stewart sea el único en aportar el punto de vista que remarca este asunto, fuera de ella y pese a que ninguno realiza una mala actuación, los actores resultan víctimas de unos personajes insustanciales que no son más que peones propagandísticos.
Si bien su soporífera versión de "Hulk" probablemente siempre será su peor película, Ang Lee consigue con "Billy Lynn's Long Halftime Walk" una dura caída en una carrera prolífica en base a una producción sin personalidad que se olvida con la misma facilidad que se ve.

5.4/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario