lunes, 14 de junio de 2021

El conjuro: El diablo me obligó a hacerlo (2021)

1981. Arne Johnson asesina a puñaladas a un hombre alegando posteriormente que lo hizo poseído por un demonio. Decididos a probar que el joven fue víctima de fuerzas sobrenaturales que lo llevaron a cometer el acto, Ed y Lorraine Warren inician una investigación para salvar la vida de Arne que podría ser condenado a la pena de muerte.

Llegando para completar la trilogía de una de las sagas más importantes del cine terror que ha dado paso al universo más taquillero dentro del género, "The Conjuring: The Devil Made Me Do It" es una más que digna tercera entrega pero que se queda muy lejos de sus dos predecesoras.

Sin James Wan (padre de la saga y responsable de las anteriores entregas) en la dirección, Michael Chaves, quien ya formaba parte del Warrenverse por "The Curse of La Llorona", lleva adelante la difícil tarea de expandir el legado de los Warren.
Y aunque su trabajo es más que decente, no consigue replicar la eficacia de Wan haciendo que "The Conjuring 3" carezca de la personalidad y aterradora contundencia que consagraron a la saga.

Afortunadamente, el director sí sabe construir atmósferas perturbadoras donde los clásicos jump scares funcionan a la perfección, consiguiendo un buen uso también de la música para reforzar el clima opresivo.
Al igual que en las dos entregas anteriores, Patrick Wilson y Vera Farmiga se lucen interpretando al matrimonio Warren, los dos dominan a la perfección sus personajes con los que el público conecta desde 2013 y eso permite que el espectador se involucre de lleno en su investigación.

Haciendo hincapié tanto en la vulnerabilidad de la pareja como la vital importancia que su amor representa, la historia se apoya mucho más que las anteriores en los Warren y eso es un acierto en los momentos donde se pierde el dinamismo pero se mantiene el interés gracias a ellos.
Siendo la entrega más floja de una trilogía icónica del cine de terror, "The Conjuring: The Devil Made Me Do It" es también una sólida película que destaca dentro del género incluso pese a sus debilidades dejando en claro que el Warrenverse aún tiene mucho para ofrecer.

7.5/10

13 comentarios:

  1. Me gustó bastante pero comence a dudar si los hechos realmente están basados en hechos reales como sugieren al comienzo

    ResponderBorrar
  2. Al final esa fue la mayor duda que mantuve, cuan cierto son los hechos y lo que sucedio con Arne?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como toda película obviamente se toma sus licencias y tiene mucho de ficticio, pero el caso sí es real, de hecho, en los créditos se muestran las imágenes del verdadero Arne y la condena que recibió.

      Lo que al final se omite es todo lo referido a la controversia que generó el caso respecto a la credibilidad de los Warren, tanto Arne como su esposa Debbie Glatzer sostuvieron a lo largo de los años lo que Ed y Lorraine dijeron relacionado a la posesión demoníaca que lo llevó a cometer el asesinato.
      Sin embargo, la familia Glatzer afirmó que los Warren se presentaron en su casa tiempo después de los hechos para proponerles un negocio relacionado al caso participando del supuesto engaño prometiéndoles que se volverían millonarios y lograrían sacar a Arne de la cárcel. El propio Arne y Debbie desmintieron esto argumentando que todo lo que la familia dijo fue por motivos económicos.

      Al final queda en cada uno juzgar los hechos y decidir qué creer.

      Borrar
    2. Muchas gracias por la respuesta!! Optaré por creer entonces

      Borrar
    3. Yo he leído algunos reportajes de gente que afirma que los Warren eran unos farsantes, también varias entrevistas a Lorraine que les respondía reafirmando su trabajo y el de su esposo.
      Es dificil decidir que creer ya que de ambos lados esta el dinero de por medio así que es logico que los Warren pudieran ser farsantes pero también que quienes los desprestigian ganaran dinero hablando en su contra.
      Para disfrutar las películas lo mejor es no pensar en ello.

      Borrar
  3. Todas las películas de esta saga me parecen buenas y esta no es la excepción, claro que no alcanza el nivel de las dos anteriores pero no por eso deja de ser una gran película de terror.
    Espero saquen una cuarta parte de los Warren.

    ResponderBorrar
  4. Para mi fue una real decepción, se ve que le afectó el cambio de director pero pudieron haber hecho algo mejor. El caso aburrido y faltaron espíritus malignos, no queda ninguno que se recuerde como Annabelle, la monja o el hombre encorbado.

    ResponderBorrar
  5. No me hizo saltar del miedo como otras peliculas de la saga pero me asusto de igual forma especialmente cuando Ed fue perseguido por el cadaver en la morgue y en la casa, dios ahi si que grite del miedo casi

    ResponderBorrar
  6. Una película que se enfoca más en el misterio que en el terror, es la más light de la trilogía del conjuro

    ResponderBorrar
  7. Amo a los actores que interpretan a Ed y Lorraine Warren, nunca creí que podría llorar con una historia romántica dentro de una película de terror pero su relación me sacó varias lágrimas. Es hermoso ese vínculo y mucho más saber que fue real.

    ResponderBorrar
  8. Hoy la he visto y la verdad no iba con muchas expectativas de que me fuera a gustar por los malos comentarios y he de decir que me ha encantado! Para mí sin duda es de las mejores de los Warren. Me ha tenido enganchada de principio a fin con muchísima tensión y buenos sustos. La recomiendo

    ResponderBorrar
  9. Ami me dio más miedo la grabación del final que toda la película xd

    ResponderBorrar
  10. La peor de las tres películas de esta saga

    ResponderBorrar