miércoles, 9 de junio de 2021

Espiral: El juego del miedo continúa (2021)

Sangrientos asesinatos se producen en la ciudad con una metodología similar a los crímenes de Jigsaw. Decidido a encontrar al asesino, el detective Zeke Banks inicia la investigación motivado por la muerte de varios colegas, formando inconscientemente parte de un macabro juego.

Tras siete años de ausencia, en el 2017 la franquicia "Saw" agregó su octavo capítulo que le pasaba el legado de John Kramer a un sucesor que no habíamos conocido hasta esa entrega.
Con el éxito económico de "Jigsaw", la novena entrega fue confirmada aunque desde un comienzo se aclaró que sería una historia ambientada en el universo "Saw" pero que poco y nada tendría de secuela pese incluso a serlo.

Así nació "Spiral", la novena película de una de las sagas más taquilleras del cine de terror que lamentablemente acaba de conocer su punto más bajo gracias a ella.
Los problemas de "Spiral" son varios: la historia intenta ser diferente priorizando la trama policial pero olvidándose de la esencia de la franquicia lo cual le resta todo interés, las torturas quedan en un plano secundario y ni siquiera se le entrega a los participantes del juego la oportunidad de sobrevivir, perdiendo así la moraleja que Jigsaw imponía; además del hecho de que John Kramer, la pieza más importante del universo "Saw", apenas es mencionado.

Tampoco ayuda el protagonismo de Chris Rock quien por momentos parece estar dentro de una comedia esforzándose por no demostrarlo, sus chistes dentro de una saga donde el humor siempre fue inexistente no tienen el menor sentido. El resto del elenco cumple sin destacar.
Buscando el lado positivo, el uso de los flashbacks sigue siendo eficaz y aunque son pocas y menos sanguinarias que lo habitual, las muertes mantienen cierta brutalidad aunque no salvan a "Spiral" de ser el capítulo más bajo de una de las franquicias más prolíficas del cine de terror.

5.8/10

4 comentarios:

  1. Llevo viendo las películas de Saw desde que empezó la saga y si esta es la peor que se hizo hasta el momento, que poca sangre y el asesino se sabía desde los primeros minutos no se esforzaron mucho en mantener el misterio.

    ResponderBorrar
  2. No entendí donde se ubica la película? Sucede después de la octava o después de la séptima porque nunca nombran a Hoffman que se supone seguia el legado de Jigsaw pero tampoco se habla de Logan que es otro aprendiz de Jigsaw

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cronológicamente es la novena, transcurre bastante tiempo después de los crímenes de Jigsaw, aunque es difícil saber el cuándo ya que nunca se menciona a Hoffman o a cualquiera de sus ayudantes.
      Por eso es más una especie de spin-off centrado en un imitador de Jigsaw como una historia que nada tiene que ver con él, simplemente toma su metodología de justicia brutal para llevar a cabo su venganza personal.
      No deja de ser una secuela porque se hace referencia a Jigsaw en varias ocasiones, pero es una lástima que no se haya seguido la historia original que quedó abierta en la séptima o aunque sea la nueva que intentaron construir en la octava con el forense como el nuevo Jigsaw.
      Considerando que esta es la entrega que menos recaudó, si se sigue la saga tal vez se retome la historia original, esperemos que así sea.

      Borrar
  3. Decepcion absoluta! Pesimos los nuevos personajes y nada de Jigsaw asi no sirve

    ResponderBorrar