domingo, 24 de abril de 2022

Batman (2022)

Bruce Wayne lleva dos años luchando contra el crimen de Ciudad Gótica vestido con su traje de Batman, infundiendo el miedo en los criminales e impartiendo la venganza. Cuando un misterioso asesino conocido como el Acertijo amenaza con derrumbar la ciudad, Batman y el comisionado James Gordon inician la búsqueda del homicida siguiendo las pistas que este coloca en las escenas del crimen.

Pese a los ambiciosos planes que se tenían para él iniciando con "Batman vs. Superman", el murciélago justiciero que Ben Affleck interpretó sólo pudo protagonizar dos films para el DCEU, compartiendo siempre dicho protagonismo y quedándose sin su película independiente luego de la decepción económica que "Liga de la Justicia" representó.

Tiempo después y apoyándose en el suceso obtenido por "Guasón", Warner anunció que se planeaba una nueva entrega independiente de Batman ya sin Affleck poniéndose su oscuro traje.
La elección de Robert Pattinson como el superhéroe de Ciudad Gótica obviamente generó polémica y diversas reacciones, por un lado quienes criticaban la decisión utilizando la inexpresiva interpretación del actor en la saga "Crepúsculo" y por el otro aquellos que le entregaban un voto de confianza sostieniéndose en varias películas posteriores donde Pattinson demostró su capacidad actoral.

Llegando con enorme expectativa de ser el proyecto cinematográfico que le devuelva a DC la gloria, "The Batman" es una película a la altura de su icónico personaje que toma un camino muy interesante no tan habitual dentro del cine de superhéroes pero que le ajusta a la perfección.
Ese camino es el de definirse como un thriller antes que como un film de acción y es que "The Batman" es esencialmente una historia de dos detectives persiguiendo a un asesino en serie.

La dupla de Batman y James Gordon llevan adelante la investigación trabajando en conjunto para detener al Acertijo, un astuto villano que desde las sombras comete sus crímenes mientras deja pistas para que el murciélago descubra la motivación de su accionar delictivo.
En una Ciudad Gótica incluso más oscura que en anteriores producciones del personaje, tenemos a un Batman que se define a sí mismo como "la venganza" intentando disminuir los delitos en una ciudad que él mismo pero como Bruce Wayne reconoce nunca se detendrán.

Esa sombría visión que la identidad original del héroe mantiene es un acierto a la hora de acercar a la historia hacia un lado realista, nunca se plantea hacer de Gótica una ciudad despojada de delincuentes ya que admite la imposibilidad de dicha tarea, pero también es alguien que prefiere morir intentando hacer la mayor cantidad de bien posible antes que quedarse de brazos cruzados viendo al crimen triunfar.
Tan certera visión es producto de la dirección de Matt Reeves, responsable de la magnífica trilogía de "El planeta de los simios", quien impone esa realista perspectiva social combinándola con el desarrollo de las motivaciones de Batman.

Hablando del justiciero de Gótica, Robert Pattinson despeja hasta la última voz en contra de su elección construyendo un Bruce Wayne que parece carente de emociones, apagado hasta bordeando lo depresivo... humano, por sobre todo humano.
El resto del elenco tampoco desentona destacando Paul Dano como ese enigmático psicópata denominado el Acertijo, Jeffrey Wright como un James Gordon con una importancia muy significativa y Zöe Kravitz como la nueva Gatúbela que funciona más como Selina Kyle que como Gatúbela, en su caso faltó la contundencia y alguna escena diferencial que la consolide en el papel.

Más cercana a aquellos thrillers de detectives de los años 90 y menos convencional de lo esperado, "The Batman" consigue narrar con más oscuridad y realismo el origen de un personaje que tantas adaptaciones ha tenido a lo largo de su historia, con un protagonista que hace suyo el traje del murciélago y al cual seguramente volveremos a ver impartiendo justicia en nombre de "la venganza".

8.4/10

18 comentarios:

  1. Increíble fue como estar leyendo un cómic de Batman, la estética y el soundtrack bellísimos. Diálogos, la acción, The Riddler y Battinson fantásticos!!
    La mejor película de Batman sólo detrás de el Caballero de la Noche.

    ResponderBorrar
  2. Con esta gran película queda claro que Batman no necesitaba a Zack Snyder, Batman necesitaba un director de verdad como Matt Reeves. Znyder lo arruinó, Reeves lo llevo a la gloria nuevamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tipico hater de Snyder, has visto su corte final de Justice League o solo la que Warner mutiló? Man of Steel, Batman vs. Superman son estupendas a su manera también, Snyder es uno de los mejores directores que existen.
      Menos hate y mas objetividad.

      Borrar
    2. Todas las vi y Liga de la Justicia de Snyder es la peor junto a Man of Steel, películas pretenciosas que arruinan personajes gigantescos como Batman y Superman. Snyder solo sabe hacer cine a su manera sin respetar el origen de los superhéroes.

      Borrar
    3. No pudo continuar un debate con un hater sin criterio cinematográfico que juzga solo por el odio que le tiene a un director, di lo que desees pero eso no cambiara el hecho de que Zack Snyder es un DIOS de la direccion.

      Borrar
  3. La evolución del personaje durante la película me parece lo más infravalorado, empieza siendo un hombre en busca de venganza y termina siendo un símbolo de esperanza y heroísmo. Enorme detalle.

    ResponderBorrar
  4. Habré visto otra película supongo ya que que ni vi a batman ni tampoco a una buena historia, fueron 3 horas de aburrimiento de ver a 'Batman' jugar al detective... mala eleccion

    ResponderBorrar
  5. Tal vez tiene una media hora de más enredandose un poco con la investigación y creo que al pinguiño pudieron darle un mejor origen, pero es una cinta muy recomendable de igual manera. Pattinson mucho mejor de lo esperado y Zoe Kravitz genial también. Le doy un 7 de 10.

    ResponderBorrar
  6. Una decepción
    Tanto dialogo y tan poca accion me durmieron

    ResponderBorrar
  7. Claramente no es una película para el paladar de aquellos acostumbrados a que en el cine de superhéroes todo debe ser destrucción, batallas y mayor cantidad de efectos visuales.
    Comprendo que a ellos les aburra, pero a los que nos gustan los superhéroes por las historias bien narradas lo disfrutaremos como el pedazo de película que es.

    ResponderBorrar
  8. Debe ser lo más decente que sacaron de Batman desde la final de la saga de Nolan, pero a Pattinson le falta mucho para estar a la altura de Bale y Michael Keaton.

    ResponderBorrar
  9. Cuando salí del cine, mi cuerpo sintió muchas emociones entrecruzándose unas con otras, era extraño, pero realmente amé la película, toco una parte muy emocional de mi, que siempre he sido fan del personaje desde niño, fue increíble.

    ResponderBorrar
  10. Para dormirse una siesta la recomendaria nada mas, DC cuanto tienes que envidiarle a Marvel, aprende de ellos y entregale al publico de una vez una pelicula que valga la pena

    ResponderBorrar
  11. Munudo truño de película

    ResponderBorrar
  12. Mejor que las de Batman con Ben Affleck pero muy inferior a las de Christian Bale y Nolan

    ResponderBorrar
  13. Excelente, simplemente excelente!! Hasta ahora la mejor película del 2022 y una de las mejores películas de Batman que se han hecho.

    ResponderBorrar
  14. Densa y aburrida, Batman dentro de todo lo dark que tiene te debe entretener y está película no lo consigue.

    ResponderBorrar