viernes, 15 de abril de 2022

El poder del perro (2021)

Montana, 1925. Los hermanos Phil y George Burbank son dueños de un próspero rancho con numeroso ganado. Cuando George se casa con Rose, una viuda propietaria de un pequeño negocio, Phil desarrolla un creciente odio hacia ella que se muda a vivir junto a su hijo Peter a la misma casa que los hermanos comparten.

Gran candidata de la última edición de los Oscars que finalmente no consiguió el premio más codiciado de la gala, "The Power of the Dog" fue de igual manera una de las películas más premiadas del 2021 haciéndose acreedora de varios galardones en diferentes entregas.

De la mano de Netflix y dirigida por Jane Campion quien se convirtió en la tercera mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección gracias a ella, "The Power of the Dog" es una ambiciosa película que no es de sorprender haya gustado tanto a la crítica.
¿Qué significa esto? Que estamos ante una historia poco comercial que normalmente no estaría preparada para un público masivo, pero que gracias a la magia de la plataforma streaming consiguió llegar a millones.

No resulta extraño entonces que haya sido tildada por muchos de aburrida ya que su estructura no es ágil y en este caso dicha etiqueta tampoco es equivocada, la película presenta una lentitud excesiva que la perjudica en línea generales.
Por otro lado tenemos sus varias virtudes y la mayor es un elenco sólido donde Benedict Cumberbatch realiza una gran interpretación de un personaje complejo, siendo secundado por Kodi Smit-McPhee y Kirsten Dunst quienes también se lucen.

Estos tres personajes llevan adelante una historia de celos, resentimiento, represión y venganza en un contexto donde la homosexualidad está implícitamente explicita y es determinante para el desarrollo de los hechos y la poderosa conclusión en la que desemboca.
Una cuidada fotografía y una musicalización acorde acompañan haciendo de "The Power of the Dog" una película destacable que tiene bien ganados sus premios, pero que a causa de sus ambiciones no cubiertas y esa insidiosa lentitud lejos se queda de ser la obra maestra que la crítica ponderó.

6.8/10

10 comentarios:

  1. A mí me gustó muchísimo y no por el hecho de no tener acción es una película lenta, al menos a mí no me lo parece. Benedict está portentoso, jamás me lo hubiera imaginado en un rol como este y creo que lo borda, además posee una voz absolutamente maravillosa.

    ResponderBorrar
  2. DeberíAn de haberle dado el Oscar, mucho mejor que Coda

    ResponderBorrar
  3. Benedict merecia el premio su actuación es increible
    Pero la película de verdad casi me duermo

    ResponderBorrar
  4. La primera vez que intenté ver la película me aburrió, pero después la volví a poner y me engancho, el personaje de Phill me gusto, ya que muestra claramente cómo su machismo era su mecanismo de defensa y bajo la guardia y Peter lo aprovecho. Algo curioso de la película es que Peter parecía físicamente más frágil y sensible y resultó ser el más fuerte y frío, contrario a Phill porque al parecer muy rudo era más sensible y mentalmente más débil, bueno eso yo entendí.

    ResponderBorrar
  5. yo no entendi del todo el final.... Peter lo mato aproposito a Phil o fue solo un accidente? Y Phil era gay tambien o odiaba a Peter xq tenia miedo de que le guste?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue todo un plan de Peter, al ser consciente de la homosexualidad oculta de Phil lo fue seduciendo lentamente hasta que llegó el encuentro final entre ellos donde aprovechó para darle la piel de vaca con ántrax consciente de que Phil no utilizaría guantes para armar la cuerda, Peter menciona en un momento de la película que su padre pensaba que él era débil por su apariencia y forma de ser pero que lejos estaba de ser así la realidad; además deja en claro que haría lo que fuera para proteger a su madre y con los celos que Phil sentía por la relación que ella mantenía con su hermano él siempre sería un obstáculo para que Rose pudiera ser feliz, así que sí, fue un asesinto fríamente calculado.

      Borrar
    2. Que retorcido termino siendo el Peter xd!

      Borrar
  6. Me resultó un poco pesada, muy similar a ROMA en su estructura cinematográfica. Una simple historia contada de manera maravillosa con imágenes, música y emociones. Pero no mucho más que eso.

    ResponderBorrar
  7. Excelente! Jane Campion nos regala otra obra maestra, me alegro que esta vez si hayan premiado su trabajo deberia de haberlo ganado el Oscar con "El piano" en los años 90.

    ResponderBorrar
  8. Tuve q verla dos veces..y recién la segunda me enganchó. Es buena la peli .. muy buenas actuaciones..sobre todo la de Benedict ..me encantó.. enorme actor!!

    ResponderBorrar