martes, 20 de julio de 2021

El árbol de la vida (2011)

Estados Unidos, años 50. Jack es un niño que vive junto con sus dos hermanos y sus padres. Mientras la madre es una persona amorosa y comprensiva, su padre es un hombre severo que no duda en utilizar la rudeza para educar a sus hijos. Con el pasar el tiempo y ya convertido en un adulto, Jack recuerda los momentos trascendentales de su infancia e intenta comprender cómo esos sucesos determinaron el resto de su vida.

Aclamada por la crítica, premiada en varios festivales e igual de valorizada por una parte del público, así como también fuertemente criticada por una cantidad igual de importante, Terrence Malick consiguió con "The Tree of Life" una de las películas más dispares de los últimos tiempos.

Independientemente del pensamiento que cada uno tenga para con el film, es innegable que estamos ante algo único dentro del cine, y hoy en día cuando todo ya se ha visto, es todo un logro realizar algo así.
Dejando en claro su mayor mérito y centrándome en mi opinión sobre ella, tengo que decir que "The Tree of Life" me pareció una de las películas más sobrevaloradas de los últimos años y un auténtico aburrimiento que se hace interminable.

Es claro que el estilo poético que tiene Terrence Malick no es para todos, sin embargo, tranquilamente se puede ilustrar este mismo expresándose de una manera ordenada que ayude a comprenderlo mejor.
Al no hacer esto último, estamos ante una historia sin pies ni cabeza que se construye en base a escenas sueltas y con una escasez de diálogos que no permiten siquiera involucrarse con sus protagonistas.

Yendo a estos últimos, se puede rescatar el trabajo de Brad Pitt como ese padre severo y el de Jessica Chastain como esa madre bondadosa. Por el lado contrario, es lamentable el papel de Sean Penn, quien parece no tener la mínima idea de lo que estaba rodando.
Continuando con los aspectos positivos, la soporífera historia es medianamente salvada por una impecable fotografía y esas secuencias oníricas que -pese a no tener sentido- visualmente son maravillosas.

Amada y odiada por igual, "The Tree of Life" es una película que más allá del juicio que uno pueda sacar de ella, es más que recomendable de ver por significar (tanto para bien como para mal) algo único dentro del cine moderno, que cada uno podrá definir por sí mismo si es una obra maestra o un sobrevalorado aburrimiento.

5.0/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario