domingo, 17 de enero de 2021

Plan 9 del espacio exterior (1959)

Recién mudados a una casa cerca del cementerio, una pareja comienza a avistar platillos voladores y pronto son testigos de cómo los muertos comienzan a levantarse de la tumba. Con una inminente amenaza extraterrestre que está formando un ejército de zombies para exterminar a los humanos, la policía del pueblo debe hacerse cargo de la situación antes de que sea demasiado tarde.

Antes de "Manos: Hands of Fate", "Troll 2" y cualquiera otra que pudiera ser considerada como la peor película de la historia, el denostado Ed Wood trajo la que tendría (y seguramente seguirá teniendo) el título de ser la peor hija que el cine ha dado a luz,"Plan 9 From Outer Space".

Los motivos que avalan dicha etiqueta son muchos: una historia risible que -pese a que se vende como terror- parece más una comedia involuntaria, unos efectos especiales dignos de una producción amateur, actuaciones tan terribles que terminan siendo graciosas y decenas de momentos absurdos con los cuales es imposible no reírse.
Entre estos últimos podemos destacar la invasión de los platillos donde se ven los hilos con los que están sostenidos, el decorado de la nave espacial por dentro (¡¡con una cortina que intenta aparentar ser una puerta!!) y probablemente la secuencia más bizarramente hilarante, la aparición del zombie de Bela Lugosi caminando de espaldas por la muerte del mítico actor, reemplazado por otro que supuestamente tenía que ser parecido y ni siquiera era de la misma altura.

Con todos estos defectos, no es de extrañar la fama que "Plan 9" adquirió y justamente esa desastrosa acumulación de errores es lo que la volvió una película de culto tan pero tan mala que termina siendo irresistible de ver.
Además y pese a que nunca se podrá sacar ese título, es justo decir también que tenemos cientos de films mucho peores que carecen de los insólitos méritos que "Plan 9 From Outer Space" tiene, y que más de 60 años después la siguen haciendo una de las películas malas más desastrosamente recomendables de descubrir.

5.9/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario