lunes, 11 de enero de 2021

Había una vez en... Hollywood (2019)

1969, Hollywood. Rick Dalton, una estrella del western televisivo, intenta por todos los medios salvar su carrera de un inevitable estancamiento, siendo acompañado por Cliff Booth, su doble que lo cuida incluso fuera del set. Mientras tanto, su vecina Sharon Tate atraviesa su embarazo disfrutando del éxito que sus películas le están redituando, sin imaginar que peligrosas personas merodean cerca de su casa.

Llegando como uno de los estrenos más esperados del 2019 tanto para la crítica como para su legión de fanáticos, Quentin Tarantino logró reunir a dos de los actores más taquilleros de la industria para protagonizar su noveno film, "Once Upon a Time in... Hollywood".

Así como en "Inglorious Basterds" la Segunda Guerra Mundial fue el contexto para desarrollar una historia libre y tan irreverente como Tarantino está acostumbrado a contar, el Hollywood de finales de los 60 fue el contexto esta vez elegido y los crímenes de la familia Manson el mayor atractivo de fondo.
Recreación de época impecable, vestuario, banda sonora y actuaciones de primer nivel dejan en claro constantemente que estamos ante una producción de este siempre aplaudido director; diálogos mordaces, situaciones bizarras que oscilan entre el drama y la comedia tan geniales como hubiésemos esperado.

Ni hablar de la dupla que conforman Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, los dos están fantásticos en sus roles, sus personajes definidos a la perfección y no hay dudas de que quedarán grabados en la historia del cine como tantos que Tarantino construyó.
¿Cuáles son los problemas de "Once Upon a Time in... Hollywood" que la alejan de la grandeza de otras películas del realizador? Varios y todos ellos están relacionados a lo argumental.

Todo lo relacionado al dúo de Pitt/DiCaprio no tiene fallas, ambos protagonizan las mejores escenas y como mencioné anteriormente son dos personajes que quedarán inmortalizados, no obstante, el problema no son ellos, sino el resto.
Pese a que es el tema de fondo, los crímenes de la familia Manson y la presencia de Sharon Tate funcionaban como grandes atractivos de la historia, no obstante, en ambos casos Tarantino falla al darle a los primeros una participación que roza lo absurdo y a la segunda un papel irrelevante.

Nada se puede decir de Margot Robbie ya que captura la ternura y simpatía de Tate sin inconvenientes, pero su personaje no tiene mayor relevancia en la trama y lo más destacado que hace es ir al cine a verse a ella misma.
Peor es el tratamiento de los secuaces de Charles Manson que son presentados como hippies imbéciles e incapaces de lastimar una mosca, cuando bien sabemos fueron responsables de atroces actos, incluso el propio Charles sale poco más de un minuto y literalmente no vuelve a ser visto.

No está mal que Tarantino se tome la licencia de modificar un hecho histórico como lo hizo aplicando toda su genialidad en "Inglorious Basterds", pero fuera de ese desquiciado desenlace que es una oda a la violencia y el humor negro, el resto de las modificaciones poco y nada aportan.
Técnica y artísticamente impecable pero a su vez desperdiciadora de una historia que tenía enorme potencial, "Once Upon a Time in... Hollywood" es una película que vale la pena por su elenco y el inconfundible sello de su director, no obstante, es a su vez una de las películas más flojas hechas por Quentin Tarantino.

7.0/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario