domingo, 3 de enero de 2021

Mujer Maravilla 1984 (2020)

1984. El mayor deseo de Diana Prince se cumple y el amor de su vida, Steve Trevor, está de regreso. Sin embargo, la heroína deberá enfrentarse a dos peligrosos enemigos: el empresario Max Lord y su ex amiga Bárbara Minerva, quien se ha convertido en una predadora motivada por el resentimiento.

Representando un enorme triunfo para DC luego de la decepción de "Batman vs. Superman", "Mujer Maravilla" arrasó en la taquilla devolviéndole el prestigio que hace años la emblemática heroína no tenía y demostrando que las mujeres pueden ser sinónimo de triunfo en una superproducción de este subgénero.
Tres años más tarde y luego de muchos retrasos por la pandemia, su esperada secuela llegó a la cartelera (al mismo tiempo que al streaming) trayendo de regreso a la Diana Prince de Gal Gadot y con Patty Jenkins nuevamente tras las cámaras.

Lejos de los aplausos conseguidos por su predecesora, "Mujer Maravilla 1984" generó una reacción más negativa que positiva en los espectadores, llegando muchos de ellos incluso a calificarla como la peor película del DCEU.
¿Es "1984" un desastre como muchos aseguran? Para nada ¿Es "1984" una segunda parte muy inferior que puede llegar a decepcionar? Lamentablemente sí.

Mientras la primera entrega cumplía a la perfección con narrar los orígenes de Diana para luego embarcarla en una lucha contra un poderoso enemigo en la Primera Guerra Mundial, esta secuela opta por hacer demasiado hincapié en la personalidad y muy poco en la heroína.
Sí, las secuencias entre Gal Gadot y Chris Pine tienen mucho encanto ya que ambos mantienen una química innegable y la despedida entre ambos no carece de emotividad, no obstante, Steve Trevor es introducido de manera forzada como un compañero de equipo que Diana no necesita si vamos al caso y aunque el equipo sigue funcionando, se echa en falta la naturalidad con la que la relación entre ellos se desarrollaba.

Algo similar ocurre con los villanos: Pedro Pascal interpreta con solidez a un extravagante ser ansioso de tener poder, pero todo el trasfondo relacionado a la piedra de los deseos no termina de tener mucho sentido recién hasta los minutos finales. Por otro lado, Kristen Wiig se muestra más que convincente como Bárbara y su descenso hacia la maldad está muy bien abordado, el problema es que Chitaah tiene apenas cinco minutos de lucimiento y el enfrentamiento que esperamos durante las dos horas y media de duración se acaba con la misma rapidez que inicia.
Esto nos lleva al punto más flojo de esta secuela: la falta de acción. Se puede narrar una historia de superhéroes priorizando el argumento pero la acción siempre va a ser necesaria, a fin de cuentas lo que el público busca en estos films son los efectos especiales. "Mujer Maravilla" lo conseguía destacando tanto el crecimiento de Diana como su lucha enfundada en el amor, dejándonos secuencias espectaculares y emotivas a su vez como el enfrentamiento en la trinchera o la partida de Steve. "1984" falla en este punto y aunque el mensaje que quiere transmitir sí triunfa y es consecuente con la mitología de la Mujer Maravilla, la escasez de acción se siente y bastante.

Eso no quiere decir que estemos ante una película fallida, el entretenimiento no falta, la heroína vuelve a estar genial cuando tiene oportunidad de lucirse y esa escena post-créditos le sacará una sonrisa a más de uno ya que es un golpe directo a la nostalgia.
Haciendo un balance de sus virtudes y defectos, "Mujer Maravilla 1984" es una secuela que se puede disfrutar y que demuestra que Gal Gadot todavía tiene mucho para dar en la piel de la guerrera amazona, sin embargo y después de la primera parte que dejó la vara en lo más alto, no se puede negar que resulta decepcionante al desperdiciar el potencial que tenía y que de haberse aprovechado nos podría haber entregado una película tan memorable como la de 2017.

7.0/10

16 comentarios:

  1. Creo que el problema es que usaron el guion de Patty Jenkins y no participó Zack Snyder como en la anterior entrega, ella es una buena directora pero su visión es demasiado simple. Falto más valentía, tampoco me gustaron los efectos especiales. No es mala al nivel de Suicide Squad pero es tan acartonada como Justice League.

    ResponderBorrar
  2. A mi la primera me gusto mucho tanto como una de marvel pero esta es muy aburrida. La acción? Que paso con La acción por favor! Casi tres horas y apenas cuatro escenas de acción!!!

    ResponderBorrar
  3. Es que muchos esperaban peleas tontas y chistes mas estupidos como en todo lo que hace marvel, no estan preparados para entender una historia sobre el amor, la resignacion y el empoderamiento femenino.
    Intenten ver mas alla de los efectos visuales, hay historias que vale la pena descubrir como la de WW1984, agradezco haberla podido disfrutar y valorarla como se merece.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, es una película hecha para las grandes masas pero con un mensaje que solo la minoría podremos entender.
      Que sea una película de superhéroes no significa que todo conflicto deba ser resuelto a los golpes o con explosiones, la forma en la que Diana se enfrenta a Max Lord apelando a su racionalidad haciéndole entender el caos que está causando muestra una madurez que no se suele ver en esta clase de historias.
      La Mujer Maravilla no es violencia sin sentido, es una superheroína que lucha por causas justas en las que cree y promueve sus ideales buscando hacer del mundo un lugar mejor y eso es lo que vi en esta película.

      Borrar
    2. Vamos hombre! Tampoco es una cinta.para intelectuales, la realizadora es Patty Jenkins no Akira Kurosawa o Stanley Kubrick. Se comprende fácilmente lo que intentó transmitir, lo cual no invalida el aburrimiento que es la película y su fracaso generando ¿Entretenimiento?

      Borrar
    3. Entretenimiento no es solo golpes y explosiones para que el público aplauda como focas, entretenimiento es saber contar una historia fluida que deje un mensaje que pueda llegarle a las personas. Llegará a unas pocas? Probablemente, pero esas pocas lo valoraremos como si fuéramos miles.

      Borrar
  4. Es una película de superhéroes sin acción, ese es su problema. Yo no quería ver un drama romántico sobre deseos, sufría ver a WW pateando enemigos como en su otra película y la directora fallo miserablemente esta vez.

    ResponderBorrar
  5. Ni un 1 ni un 10 esta más bien en el medio, un 5 por Gal Gadot y Lynda Carter ❤❤

    ResponderBorrar
  6. No me resultó tan mala pero el guión esta lleno de agujeros y gordos.
    Cómo piloteo Steve sin dificultades un avión de los 80 si el volaba en los modelos viejos? Por que Barbara se transforma en una Chita sin explicación? Para que Gal Gadot usa la armadura si no hace diferencia alguna en la historia? Se la pusieron solo para los posters?
    Aun asi no diria que no la disfruté

    ResponderBorrar
  7. A mi me encantó! Incluso más que la primera pero bueno no todos tenemos los mismos gustos supongo...

    ResponderBorrar
  8. Soy del equipo que le gustó la película, claro que no tanto como la primera que fue lo mejor que se hizo de la Mujer Maravilla, pero aun asi fue muy buena. Espero ansiosa la tercera parte.

    ResponderBorrar
  9. No quiero ofender a nadie pero a mi me resultó una basura. No encuentro otra palabra. Basura de película

    ResponderBorrar
  10. Que amargados son algunos, la película estuvo genial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, ame la peli y a Gal Gadot es una Wonder Woman increíble ❤

      Borrar
  11. De lo peor que hizo DC y eso que DC tiene películas bien malas

    ResponderBorrar
  12. En mi pensar estuvo horrible, en comparación con su primera película que tuvo amor, drama, comedia, aventura, guerra y tuvo una historia cuerente. Esta película realmente inició bien, me gustó su primera escena que muestra su infancia, su entrenamiento. Tras la película, unas de las cosas que vi es que había mucha historia y poca acción no importa cuanto adelantara seguía en lo mismo, la acción llegó al final y realmente no hizo nada wow.

    ResponderBorrar