viernes, 24 de junio de 2022

Esperando la carroza 2 (2009)

Para celebrar su 25 aniversario de casados, Antonio y Nora Musicardi planean una fastuosa fiesta en su mansión invitando a gente muy importante, pero también al resto de la familia. Sufriendo una realidad económica muy diferente a la de sus acaudalados parientes, los Musicardi llegan dispuestos a hacer del aniversario un evento que Antonio y Nora no olvidarán.

Pocas películas son tan representativas en este país como "Esperando la carroza", esa memorable comedia negra transformada con el paso de los años en un patrimonio argentino.

Con tantos personajes emblemáticos no era erróneo pensar en la posibilidad de una secuela unos años más tarde... lástima que tuvieron que pasar tantos y el resultado fue esta nefasta "Esperando la carroza 2".
Nadie pretendía que la genialidad de la original se igualara, pero tampoco que su legado se manchara en base a un espectáculo tan vulgar como carente de gracia.

Toda la exquisita acidez acá se ve reducida a una chocante redundancia, se hacen chistes obvios sobre los mismos temas una y otra vez al punto de que el guión parece una sucesión de sketches teatrales de los años 80.

La gran mayoría del elenco regresa y las pocas sonrisas son gracias a ellos, no obstante y pese a que los actores hacen lo que pueden, el penoso guión los desdibuja y vulgariza hasta el punto de hacerlos insoportables a muchos de ellos. Ni hablar de los nuevos personajes que son lamentables.
China Zorrilla y Antonio Gasalla se negaron a regresar para esta segunda parte, antes de verla uno podría lamentar que estos dos icónicos actores no aceptaran volver a la película que marcó sus carreras, después de verla no se puede hacer otra cosa más que aplaudir la decisión de preservar a Elvira y Mamá Cora de este desastre.

"Esperando la carroza" siempre fue, es y seguirá siendo una pieza fundamental de la filmoteca argentina, los años pasarán pero la película jamás será consumida por ellos, rememorarla cada cierto tiempo es un placer que todo aquel que ame esta película no debe privarse, olvidar que tiene una secuela es directamente una obligación.

2.0/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario