viernes, 27 de enero de 2023

Alta tensión (2003)

En busca de un lugar tranquilo para estudiar, Marie acepta la invitación de su amiga Alex para ir a la casa de sus padres en el campo durante el fin de semana. Pero la tranquilidad que fueron a buscar les dura poco cuando en medio de la noche un despiadado asesino golpea a la puerta y comienza a masacrar uno a uno a los miembros de la familia. Marie logra esconderse y evitar que el asesino note su presencia, pero cuando ve que se lleva a Alex en su camión, decide seguirlo dispuesta a todo para rescatar a su amiga.

Antes de hacerse mundialmente conocido gracias al excelente remake de "The Hills Have Eyes", el director Alexandre Aja dirigió esta brutal película llamada "Haute Tension", uno de los dos mejores ejemplos de la notable calidad que el cine de terror francés alcanzó durante este siglo.

La historia dentro es bastante común: dos amigas van a la casa en el campo de una de ellas para buscar la tranquilidad necesaria que les permita estudiar introduciéndose en un ambiente aislado. El director se toma unos minutos para presentar en profundidad a las dos protagonistas y a la familia de una de ellas.
Pero a partir de que esa furgoneta vieja llega a la granja y el hombre que la maneja golpea a la puerta, se inicia una matanza de las más brutales y sangrientas vistas en un film de este estilo, con escenas verdaderamente sádicas no apta para gente impresionable.

Todas las muertes son excesivamente gore pero la cantidad de sangre no es lo más fuerte, lo que las hace más tremendas es que el psicópata comienza a masacrar sin ninguna culpa a toda una familia, el asesinato del padre es uno de los más brutales que he visto.
Toda esta carnicería se desarrolla en un ambiente que -desde la llegada del asesino- se vuelve tan tensionante que por momentos es asfixiante, el sólo verlo caminar por la casa en busca de una nueva víctima ya de por sí es terrorífico, todo con una efectiva banda sonora de fondo que contribuye a generar ese ambiente enfermizo.

Pero más allá de la brutalidad de sus imágenes, lo verdaderamente trascendental de la película es su final, uno de los más sorprendentes y a la vez más cuestionados de los últimos tiempos.
Teniendo en cuenta como se ven los hechos, es imposible no impactarse con ese giro que la historia toma en los últimos minutos y si bien hay algunas partes que con ese final pierden coherencia, la explicación que se le da al tema justifica todo lo visto anteriormente.

"Haute Tension" es una de las mejores películas de terror de los últimos años, sádica y sangrienta como pocas, desde el comienzo hasta el final brinda un espectáculo brutal que constantemente hace honor a su título.

9.9/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario