viernes, 11 de abril de 2014

En La Carretera (2012)

Al morir su padre, Sal Paradise, un aspirante a escritor, conoce a Dean Moriarty, un carismático ex-presidiario casado con la liberal Marylou, con quien desarrolla una fuerte amistad. Ansiosos de vivir nuevas experiencias y cansados de estar atrapados en la rutina, los tres emprenden un desenfrenado viaje por la carretera.

"On The Road" es uno de esos libros que podrían considerarse revolucionarios porque literalmente definió lo que sería conocida como la Generación Beat, y a pesar de que fue publicada a finales de los años 50, en la actualidad continúa siendo un texto muy influyente.

Considerando el mantenimiento del libro a través del tiempo, era muy difícil adaptarlo a una película, y a pesar de tener absolutamente todo para hacer algo que honre a la novela y a dicha generación, "On The Road" desaprovecha esa oportunidad.
Lo peor que puede pasarle a una adaptación de una novela revolucionaria es no tener alma, y ese es justamente el principal limitador que castiga a la película: el espíritu del libro no se respira ni se siente en ninguna oportunidad.

El director comete el error de pensar que por tener sexo y drogas en casi todo el desarrollo del film, se representa el mensaje rebelde que la novela promovía, pero no hay nada más alejado de la realidad, y aunque alguna de las escenas sexuales es relativamente provocativa, ninguna tiene la fuerza suficiente para hacerte sentir involucrado con el relato.
Exactamente lo mismo pasa con los personajes, todos los actores (a excepción de la siempre inexpresiva Kristen Stewart) hacen un trabajo más que aceptable, pero los dos protagonistas están mal definidos (uno termina siendo demasiado chocante y el otro demasiado intrascendente) y el resto está en un plano tan secundario que apenas consiguen sumar o quedan completamente desaprovechados como Amy Adams, Viggo Mortensen o Kristen Dunst, esta última compone el personaje más prometedor que lamentablemente termina desdibujándose.

De todas maneras no todo es malo, la fotografía es excelente, las secuencias que acontecen en la carretera son las más interesantes y la banda sonora acompaña apropiadamente.
Haciendo un balance general, "On The Road" es una película irregular que tenía todo para ser estigmática como el libro del que proviene, pero por culpa de la carencia de alma que tiene y el vacío mensaje que sus personajes dejan, se queda solamente como una bomba bien construida cuya explosión apenas hace ruido.

5.4/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario